Fraile y Acevedo

fraile & acevedo

DEMANDAS LABORALES

Tabla de Contenido

DEMANDAS LABORALES: LO QUE DEBES DE SABER PARA EVITARLAS EN TU EMPRESA

No es extraño que surjan demandas en los distintos ambientes laborales. Ya sea que alguien de la organización esté descontento, o que un ente externo como un proveedor, cliente u otra compañía no esté conforme con algo, miles de casos de diferente índole se disputan todo el tiempo.

Sin importar la gravedad del asunto, las demandas laborales pueden expandirse sin control, especialmente en esta época de redes sociales donde es posible compartir contenido rápidamente.

Incluso cuando la empresa gana o llega a un acuerdo con la otra parte de la disputa, ésta puede afectar gravemente la imagen de la compañía. De hecho, las demandas pueden hacer que negocios exitosos cierren.

Pelear las demandas lleva mucho tiempo y puede causar pérdidas económicas a la empresa. Lo cual es peor para los negocios pequeños o las empresas que estén enfrentando problemas legales u operativos.

Muchas veces las empresas que cumplen las leyes y tienen estándares sólidos creen que son inmunes a las demandas laborales. Asumen que al ser justos y bondadosos con sus empleados, no corren el riesgo de enfrentar una demanda.

Algunas veces pasa lo siguiente: un empleado molesto puede interponer una demanda sin fundamento para vengarse de la empresa por un tema personal. Sin embargo, en ocasiones el patrón se puede ver sorprendido cuando un empleado presenta una demanda con razones válidas. 

Si bien es imposible evitar al 100% las demandas laborales, los empleadores pueden reducir las posibilidades de que ocurran al mantenerse al día con las regulaciones estatales y las leyes laborales. Claro está, es más fácil decirlo que hacerlo.

Los abogados que se especializan en las leyes laborales son necesarios, ya sea porque hayas contratado uno o cuentes con un equipo legal. No solamente te avisarán cuando haya cambios con las leyes, sino que también estarán pendientes por si dichas leyes aplican al tipo de empresa que se tenga.

Ellos también te mantendrán al tanto de todos los derechos legales y obligaciones, reduciendo así las posibilidades de que enfrentes una demanda.

Mientras buscas a un abogado, ten presente que algunas de las demandas laborales más comunes son:

Discriminación

Lamentablemente, todavía hay empresas que discriminan. Por lo que los empleados pueden demandar cuando sienten que no han recibido un trato justo.

Ciertos factores pueden ser el detonante que usen los empleados para demandar por discriminación como la edad, raza, identidad de género, color de piel, nacionalidad, religión, etnia, estatus familiar, discapacidad, ciudadanía y veteranía.

Para evitar recibir una demanda por discriminación, los jefes deben estar conscientes de las leyes existentes. También necesitan aplicar las normas empresariales y los protocolos en contra de la discriminación, además de llevar un registro de que dichas normativas se ponen en práctica y están disponibles para todos los empleados.

La documentación precisa del desempeño de los trabajadores es fundamental para defenderse. Si tienes registro de que el empleado trabaja mal, llega tarde y no tiene un buen desempeño, puedes justificar tu decisión de despedirlo.

Despido injustificado

Este concepto abarca las demandas en las que el empleado asegura que fue despedido por una razón que no está contemplada en la ley. Muchas veces la razón del despido es la discriminación. Sin embargo, existen otras causas directas e indirectas que pueden llevar a un despido injustificado.

Por ejemplo, un empleado puede demandar si lo botaron antes de que se acabara el contrato de empleo. Si existía un acuerdo de que el empleo duraría un tiempo determinado y no se cumple, despedir al trabajador puede ser motivo de demanda.

Nuevamente, los registros precisos del desempeño del empleado, los contratos y los archivos de comunicación pueden justificar la decisión del jefe.

Acoso laboral

Se puede presentar en contra de personas que no sean parte de minorías, por lo que cualquier persona puede sufrir de acoso laboral. Este tipo de conductas puede incluir el acoso sexual, así como ataques físicos o verbales.

Evitar demandas de esta índole puede ser parte de programas anti acoso, aparte de mantener los canales de comunicación abiertos para todo el personal. Si con todo y eso has sido víctima de demandas, puedes buscar a un profesional cerca de ti para que te represente.

Lesiones personales

Exponer a un trabajador a condiciones laborales peligrosas o a un ambiente poco seguro puede traducirse en demandas en contra de la organización, si el empleado se lesiona.

En caso de que exista una demanda, esto puede ser una pesadilla para la empresa, ya que podría ser responsable por los daños del empleado.

Si bien a veces los programas de compensación de algunas empresas pueden cubrir los gastos, en ocasiones los casos pueden complicarse.

Muchas veces las demandas laborales por lesiones se pueden prevenir. Controlar los riesgos de seguridad, proveer seguros, realizar chequeos de seguridad y entrenar a los empleados en materia de seguridad son labores necesarias.

Para mayor información sobre nuestros servicios jurídicos de asesoría legal mensuales o anuales en Derecho Laboral y Derecho Educacional no dude en contactarnos por el email: contacto@fraileyacevedo.com  o por los teléfonos +56 9 7659 8899 / +56 9 3754 176 donde nuestros especialistas te asesorara.

Facebook
Telegram
LinkedIn
WhatsApp
Email

Contáctanos

Copyright © 2022 Fraile & Acevedo todos los derechos reservados